Para dar un contexto a esta publicación les contaré un poco de mi y de mi historia:
Siempre he sido muy curioso y muy apasionado de aprender. Desde que estudiaba la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tec de Monterrey tenía el objetivo de emprender, nunca pasó por mi mente hacer una carrera profesional, quería crear soluciones y mi mente me tiraba ideas a lo loco.
Hice un par de proyectos de tecnología y software que me dejaron mis primeros $100,000 Pesos, tenía como 21 años y fue una satisfacción increíble cuando los recibí. Siempre digo que no hay una respuesta correcta a la pregunta de Emprender o conseguir una chamba e ir creciendo con el tiempo, realmente depende de la personalidad de cada uno y de las metas que te pongas. De las dos formas puedes tener éxito financiero. Pero mi ADN es de emprender, resolver problemas, lograr hacer lo que no se hacer, arriesgar y tener la satisfacción del proceso y obvio si se da un buen resultado financiero positivo pues aún más satisfacción.
Por ahí del 2009-2010, en mi último semestre de la carrera, se me presentó la oportunidad de tomar un trabajo como programador en una empresa en la cual veía mucho futuro de emprender ahí, ya que admiro al dueño y sabía que los dos veíamos una posible sociedad a mediano plazo más que seguir como empleado en su empresa.
Y así fue, después de 6 meses me asocié y creamos Pengo, una empresa que construye soluciones de tecnología para e-commerce a las mejores empresas de México. Después de 7 años en donde logramos de pasar de un empleado (Yo) y un cliente, a ser cerca de 70 personas y una cartera de muchos clientes, entre ellos Coca-Cola, Bimbo, Nestlé, Librerías Gandhi y muchos más. Ganaba el dinero suficiente para vivir la vida que quería, podía ahorrar y pues en ese aspecto todo estaba caminando. Sin embargo yo quería hacer algo más, no quería seguir rentando al gran talento que teníamos a otras empresas y ya.
Mis razones principales:
El modelo de negocio no me gustaba, ya que tus ingresos son directamente proporcional a la cantidad de proyectos que estés trabajando, por ende a la cantidad de gente en tu nómina. Así que si por ejemplo si mi meta era ganar el doble, pues tenía que tener el doble de proyectos y el doble de gente. Lo cual me hacía ver bastante complicado dar un mayor salto.
Entendí lo complicado que es tener un equipo super bueno, top talent en México, y del talento muy demandado y difícil de conseguir, en una industria digital con crecimiento acelerado y demanda de talento muy grande y cada vez mas saturado de competencia. Así que mi idea era usar parte de ese talento para crear nuestros propios productos de software e innovación y poder escalar los ingresos sin necesidad de crecer el equipo.
Me dejó de apasionar el crear una y otra vez proyectos que aunque eran muy diferentes e uno del otro y se aprendía mucho de todo y estoy mega agradecido por eso, dejé de tener las ganas que tenía al inicio de seguirlo haciendo y no me veía haciendo eso a largo plazo, por lo que empecé a moverme.
Había una dependencia gigante de mi presencia y por mas que intentábamos delegar al ser un know-how muy específico y al ser el valor principal para los clientes mi conocimiento y experiencia era bastante complicado sacarme de la jugada, tenía que estar el frente de mis clientes y de mis empleados. Y yo quería buscar fuentes de ingreso que no dependan tanto de mi presencia o de mi trabajo físico cada mes para generar utilidades.
El problema era que YO no me sentía bien, no quería seguir haciendo eso y me escuché a mi mismo a la de afuerzas, por mas que me traté de ignorar mi inconsciente me perseguía cada noche llenándome de sudor a consecuencia de pesadillas prácticamente DIARIO, es un sufrimiento difícil de explicar, hoy amo y agradezco esas pesadillas, por que son las que me forzaron a escucharme y a actuar.
Así que por mediados del 2017 empecé un proceso de cambios y transformación, lleno de miedo e inseguridad. Muchos pensarían que es una locura cuando estás ganando muy buena lana y estas super posicionado en el mercado.
Pero bueno, para hacer la historia mas corta, me separé de mi hoy ex-socio en Diciembre del 2017 al no compartir mi visión de transformar la empresa y crear proyectos de software e innovación así que salí de la empresa que había creado y dirigido personalmente por más de 8 años. Fueron muchos sentimientos encontrados y ha sido un proceso complicado emocionalmente el desapegarse del nombre, personas, imagen y ambiente de tu empresa.
Al salir tenía la intención de empezar algo mío desde cero, pero se me presentó una oportunidad que quise aprovechar, hoy viendo hacia atrás siento que el miedo que sentí de empezar algo aportó algún % en mi decisión de si entrar a un proyecto con una entrada de $ mas segura. Y así estuve varios meses y al día de hoy aun doy consultoría a esa empresa increíble llamada Paz Mental.
Después me integré a una empresa que había creado en el 2015 en el inter de estar en Pengo, que se llama SoyMacho.com, un e-commerce de productos para el cuidado personal del hombre (esta es toda otra historia), pero pues al ser socio desde el 2015 decidí entrar a trabajar aquí y aprovechar mi experiencia en la industria de E-commerce para crecer esta empresa.
Después de 4-5 meses no resultó de la manera que me imaginé y sentí que estaba restando en vez de sumar al entrar a hacer todo un relajo sobre el rumbo, misión y camino que debía seguir la empresa, mientras ya había un Director y Socio operando por años el negocio, por lo que esos meses fueron de discusiones de como hacer las cosas y decidí dejar el camino libre y salirme también.
Con estas salidas obtuve algo de $ para poder tener un colchón y poder intentar emprender sin demasiada presión financiera y sin orillarme a tener que por desesperación pedir un trabajo luego luego y en vez de seguir mis sueños pues dar un paso para atrás.
Y pues apenas después de 1 año y 6 meses ahora si ya me estoy aventando a emprender de nuevo y DESDE CERO. No me pude escapar jaja. Intenté de otras formas mas “seguras” y no resultaron porque se que TENGO que hacer lo que haré a partir de hoy.
Decidí seguir mis sueños y mis pasiones
Mi objetivo es conseguir trabajar en lo que me apasione y de valor al mundo ( y así no trabajar) a través de NEGOCIOS ONLINE con la mayor automatización y escalabilidad posible para:
Mantener flexibilidad de horarios al ser mi propio jefe
Lograr un buen equilibrio en mi tiempo entre familia, salud, estudio y trabajo
Poder hacer cosas que me gusten y apasionen.
Tener tiempo de sobra y poder hacer proyectos de impacto social y que cambien al mundo, el cual es mi meta en todo este camino
Así que estoy empezando este camino y no tengo ninguna garantía de nada pero no tengo nada que perder, así que voy con todo en esta nueva aventura.
Empecé a escribir y a documentar todo porque considero que tiene mucho valor el conocer el proceso de emprendimiento de alguien, a mi mismo me ha causado mucho impacto y motivación conocer las historias de otros emprendedores y han influenciado mucho en mis decisiones, también aprendí muchas cosas que me evitan cometer algunos errores y hacen más corto el camino al éxito para otros.
Así que estaré compartiendo todo el proceso y a ver que sale.
Si te preguntas el como planeó lograrlo y que ideas de negocio tengo, estate atento que las iré compartiendo, no solo la idea si no el proceso de ejecutarla.
VENGA!!! ✌️
Aquí un video del día que arranqué ¡qué nervioso me veía! (10 Julio 2019)
Comments